Soy diseñadora gráfica y una profesora frustrada (o en potencia que suena menos negativo) y como no creo en las casualidades dino en las causalidades me estoy desarrollando cual plantita al sol en el neo mundo de la educación a distancia, actualmente trabajo en eso y estoy cursando el master de tecnologías de la educación y el conocimiento en la UNED.
Yo, la crítica
La potencialidad de la educación a distancia creo que hasta el minuto no tiene límites, potencialidad ya que en la forma en que la llevamos a cabo estamos en una visión muy muy reducida del espectro, partamos el desglose, metodológicamente al alumno se le sigue llevando de la mano, el conductivismo en la educación es tan clásico como estar frente a un pizarrón con olor a tiza y sacudiendo los borradores fuera, si, el conductivismo sirve... pero ¿y la interacción del usuario, su descubrimiento?, ciertamente partí por alguna razón diciendo que soy diseñadora gráfica y no una doctora en educación... solo estoy tratando de analizar en lo que podríamos hacer y la brecha con lo que realmente estamos haciendo, cada vez que escucho un "pon un cartelito que diga que estos son los botones", "pon más grande y pestañando el botón para que se note que es botón" siento una frustración muy grande al pensar que toda esta tecnología, los softwares, mi pernedad y gusto por los desafios queda en un gran cuec al pensar que en el fondo le estamos diciendo al discente -pucha que me gusta esa palabra- voltee la página del libro.
Yo, la empática
Si bien, no me deja contenta el cómo se refleja la educación a distancia, veo como se está apuntando a una mejora sustentable en el tiempo... tieeeeeempo, pero vamos encaminados al menos, hay que pensar que el cambio de paradigma debe ser colateral, el docente no puede comenzar a asumir el rol de facilitador que tanto se ansía dejando atrás el de "enseñador" sin que el alumnado esté preparado para asumirlo, mucho menos si el docente no tiene las competencias para ser ese facilitador que se espera que sea, chocamos con la brecha digital una vez más pero en mi forma de analizarlo es cosa de difusión y paciencia, el discente por su lado ya ha empezado el cambio, es multitarea, si, como las impresoras/scanner/fotocopiadora/recibidora de café/cenicero, el alumno, al menos el alumno de nivel escolar tiene la capacidad desarrollada -ventajas de ser un nativo computacional- para entender un concepto nuevo, aplicarlo en un contexto, jugar pin-pon, mascar chicle, escuchar música, chatear y explicarle a un compañero mientras además ya está trabajando en su siguiente labor.
Yo, la futuróloga
Supongo que el camino se va delineando mientras escribo, alguien más se convence que Twitter tiene una utilidad más que chateo, que Facebook no es solo mandarle una invitación de Hello Kitty a otro y podemos aplicar desde un mensaje de texto por celular a una mega super poderosa animación para expandir el conocimiento... sólo el cielo es el límite.
Yo, la descubridora
No quiero vender la pomada, no sé todo lo que hay que saber... de nada... pero creo firmemente en la autoeducación y en la disciplina, en la red hay demasiada información -si, estoy de acuerdo, no todo es veraz, pero bueno dónde realemnte hay veracidad pura- que por cada desafío hay una solución, por cada nueva forma de enseñanza hay una nueva forma de creación... y en eso estoy, buscando como mejorar la educación...sin moverme de mi escritorio.