6 de octubre de 2012

Albondigas de soya y harina de lentejas

Hace días tenía ganas de publicar una receta y como hoy mi ayudante lo permitió...

puse manos a la obra, claro, a mitad de camino me acordé que la gracia era ir sacando fotos del paso a paso así que mmmm me salté una bueeeena cantidad de fotos, pero ñaaaaa, cosa de principiantes (además es simple)

Albondigas de soya y harina de lentejas (9 albóndigas, la cantidad de comensales depende del diente que ande trayendo)
Ingredientes:
1 taza de Harina de lenteja
2 1/2 taza de Carne de soya (de la que viene bien pequeña queda mejor)
1 zanahoria
1/2 cebolla
1 tirita de pimentón
2 huevos 
Aceite de coco (se puede usar cualquier otro, es que es mi nuevo descubrimiento y me encanta)



El cómo

Para no tener problemas con la lactancia y la cebolla, la corté pluma y la dejé muuuuucho rato en agua recién hervida, lo mismo con la carne de soya (entremedio la ayudante despertó, jugamos y algún milagro ocurrió y volvió al tuto),  colé ambos sacándole lo más posible de agua.
Piqué la cebolla, la zanahoria y el pimentón en pedazos no  muy pequeños y con 1/4 de cucharadita de aceite de coco hice un sofrito con sal de mar y orégano.
La intención era molerlo todo pero la mini pimer murió sirviendo a su país -siempre la recordaremos- así que volví a picar todo, puse los dos huevos, la taza de harina de lentejas y lo mezclé con la carne de soya.



Queda una mezcla bien pegote así que puse más harina de lentejas en la mesa y así fui armando las albóndigas. Las puse en el horno (no me gusta la comida frita ni aceitosa así que se fueron así no más, sin enmantequillar ni nada, chun paentro no máh)
Las dejé en el horno 20 minutos, las dí vueltas y otros 20 minutos más, requete vigilándolas (que mi horno se cree inquisición y que mi comida es una bruha malvada).

Y listo, sin mucha ciencia, quedaron re buenas y livianitas. 

 Pd: Para que la absorción del hierro de las espinacas resulte mejor es bueno comerlas con alimentos altos en vitamina c... además queda tirrile reego.

5 de octubre de 2012

Dejar que las cosas pasen


Pensé en no escribir tan egocéntricamente esta entrada pero también pienso que generalmente nadie cuenta el lado b, la parte que cuesta y que no es ni tan glamorosa ni tan "ayyy que linda que es la maternidad", así que, ahí va:

Doñita tiene ya 10 meses, para horror de alguna gente (no, nunca tanto, más bien cara de asombro) sigue con lactancia materna no exclusiva, y planeamos seguir en ello mientras se pueda.

Hace casi dos meses doñita comenzó a despertarse toda la noche, todas las noches cada 1 hora y 20 minutos, exigir pechuga (porque es exigente y no le interesa en absoluto el chupete o la mamadera) y seguir durmiendo... hasta que pasara otra hora y veinte, mi guagua es un reloj con patitas.

Y claro, no es sano para nadie vivir así, la crisis nerviosa me pasó encima como un tusunami de... de todo, cualquier cosa y llegué al punto de cualquier cosa me hacía estallar en llanto y pensar con horror "hoy tampoco dormiré".

Pero seguíamos con la convicción que cada cosa es una parte del todo, que nadie mama o se arrastra punta y codo para siempre y uno en la función de padre tiene que enseñar con paciencia pero también respetar los procesos y los tiempos de cada uno.

Y así noche a noche nos volvimos un poco más locos, más desesperados y con más ojeras pero al día siguiente doñita nos devolvía sonrisas y nos mostraba sus aprendizajes nuevos, en este mismo período pasó de moverse como reloj dando vueltas a la mejor comando punta y codo por tooooodoooooooos lados, a aprender que truncamos su incipiente vocación electricista por todos los cables y enchufes y desde hace unos días definitivamente quiere estar de pie y caminar por todos lados.

Si aplicas algo de empatia  y paciencia (y enojos y peleas y lágrimas y frustración porque vaya que cuesta) puedes ponerte en el papel de una guagua y entender que si llora ella lo está pasando peor que tú, que las encías picando todo el tiempo no debe ser una sensación grata y empezar a hacer cosas por ti mismo es instintivo y lo hará en un minuto u otro.

 Nos hemos ido aclimatando a cada nueva etapa y en casi todos los peak de aprendizaje hemos estado al borde del colapso... pero se pudo, doñita lleva dos noches durmiendo en 2 tandas de 4 horas seguidas... y es el universo, lo mismo será cuando duerma la noche entera, cuando nos converse y cuando aprenda a andar en bici, todo a su tiempo, dejando que las cosas pasen.

4 de octubre de 2012

No poder hacerlo todo


En un estado mental disociado estoy preocupada de sacar esta foto y que no se haga tarde para encontrar espinacas para la ensalada del almuerzo, si bien no hay instante perfecto, hay algunos que distan si quiera de ser buenos, y así llegamos rápidamente a estas últimas semanas que han sido mmm como un erudito calificaría: del terrors.

Hay un minuto en la vida que todos nos damos cuenta que no podemos hacerlo todo, que no podemos dejar al mundo feliz y que alguien terminará perdiendo (si usted lo aprendió a los 5 años felicidades, yo, con 34 recién lo estoy vivenciando) y pese a pasar por las Etapas de Paloo de la falla, sobreviví y salí con una sensación de ¿sabes qué? si, loco, no soy superwoman, no puedo -ni quiero- ser el ejemplo de virtuosismo, no puedo trabajar-criar-estudiar-trasnochar y ser feliz, no poh, no me da, no me interesa. 

Si, caí en lo que para muchos es un estado negativo "es que ahora es mamá"y es todo lo contrario es que "ahora soy mamá" es una ocupación más en la vida, es bella y claro que le pega mil cachamales a cualquier otra prioridad que antes haya elegido tener. Y eso no significa no llegar al trabajo, ni hacerlo mal, sino en dar lo mejor de una en hacer lo que se pueda hacer durante las horas de trabajo pero apenas suene el silbato salir volando para ver a la familia.

Y como dijo el sabio Forrest, es todo lo que puedo decir al respecto, y que jué.

Etapas de Paloo de la falla



  1. Dolor de cuello y la sensación de "algo en el ambiente"
  2. Comenzar los días con el inner Arturo Pratt sintiendo que salir de casa parte con la premisa "la contienda es desigualrs"
  3. Pah drama! alguien dijo algo y el espíritu feliz y los conejitos mentales se me fueron a la conchelalora
  4. Introspección y análisis (aka: la vida es tristeeeee y porqueeee a miiiii state of mind)
  5. Reseteo, lavado de cara y cara de esto no me va a ganar 
  6. Sensación de amorsh y paz 
  7. Finalmente...